Auditores verificaron uso de equipos adquiridos por el Ministerio de Educación
(Foto: Difusión)
La Contraloría General inició este lunes un operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos, como cargadores solares y chip de internet, a beneficiarios de la estrategia nacional de Educación “Aprendo en Casa”, que comprende a escolares y docentes de colegios en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.
Como se conoce, el Ministerio de Educación (Minedu) adquirió el 2020 un total de 1 056 430 tablets, 203 084 cargadores solares, y suscribió contratos con cuatro proveedores para obtener 479 507 chips de Internet con plan de datos, para garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia en más de 20 mil instituciones educativas del país, en el contexto de la actual emergencia sanitaria de la COVID-19. La inversión pública asciende a más de S/ 617 millones 986 mil.
A partir del lunes 5 de abril, equipos de auditores se desplegarán con la finalidad de determinar si la recepción, almacenamiento y distribución de las tabletas y sus complementos; así como, la funcionalidad y uso de los mismos en los hogares de los beneficiarios, se efectúan en concordancia con el marco normativo aplicable y si se cumplió con la finalidad pública en el marco de “Aprendo en Casa”.
En esa línea, también verificarán si se cumplió con la comunicación, difusión y monitoreó a la distribución de las tablets y complementos a los alumnos y docentes beneficiarios; si estos cuentan con dichos dispositivos conforme a la informado y registrado en las entidades involucradas en el proceso, y si se encuentran en funcionamiento y uso por los beneficiarios determinados por el Minedu.
En el caso de la región Tacna, los equipos de auditores realizarán visitas de control a una muestra presentativa para verificar la entrega de 352 tablets y 261 complementos a 314 escolares y 38 docentes, además visitarán 69 instituciones educativas. A nivel de toda la región, son 4120 beneficiarios.
Asimismo, recopilarán información en las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y Direcciones de las Instituciones Educativas públicas, de las 24 regiones comprendidas en el operativo, quienes aportarán información respecto al cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tablets y sus complementos, emitida por el Minedu.
Se prevé que el operativo concluya el próximo 16 de abril, a partir de esa fecha elaborarán y notificarán los informes de resultado y las oportunidades de mejora, que se remitirán a las autoridades correspondientes.