TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Poder Judicial deslinda responsabilidad en fuga de avezado delincuente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En comunicado señala que la custodia estaba a cargo de la Policía Nacional y que la Fiscalía no apeló el arresto domiciliario

(Foto: Radio Uno)

La Corte Superior de Justicia de Tacna se pronunció, mediante un comunicado, acerca de la fuga del peligroso delincuente Jeampierre Renato Fernández Talavera, hecho ocurrido la tarde del martes.

Cabe señalar que Jeampierre Fernández Talavera fue capturado junto a otros delincuentes en marzo de 2020, como miembros de la denominada banda criminal Los Malditos Injertos de Characato, sindicados de secuestro, extorsión y robo. Desde entonces cumplieron prisión preventiva.

Según el comunicado del Poder Judicial, fue el juez Yuri Maquera quien en primera instancia dictó 9 meses de prisión preventiva para los investigados.

ARRESTO DOMICILIARIO

En agosto de 2020 se realizó la audiencia de revisión de oficio de cesación de prisión preventiva, con base en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1513, solicitado por las defensas de Jeampierre Fernández Talavera, así como de César Agripino Quispe Castillo y José Antonio Vilca Gonzales, investigados por los presuntos delitos de robo agravado y banda criminal.

El mismo Yuri Maquera rechazó el pedido para José Vilca y César Quispe. Sin embargo, decidió cambiar la prisión preventiva para Jeampierre Fernández por el de arresto domiciliario debido a ser considerado como población vulnerable ante la pandemia del COVID-19. También dictó su impedimento de salida del país y el pago de una garantía de 6000 soles.

POLICÍA NACIONAL

Agrega en el comunicado que, pese a que el Ministerio Público interpuso la apelación en la audiencia, no lo fundamento dentro del plazo de Ley.

Para el 17 de septiembre de 2020, Jeampierre Fernández ya había salido de prisión y cumplía arresto domiciliario en una vivienda de la urbanización Monte Verde, previa verificación y aprobación de la Policía Nacional.

Asimismo, el comunicado precisa que, antes de la aprobación de la vivienda en Monte Verde, la Policía Nacional descartó la propuesta de una casa en la calle Zela.

MINISTERIO PÚBLICO

Vencidos los nueve meses de restricción de la libertad para Los Malditos Injertos de Characato, en diciembre de 2020 se realizó la audiencia de prolongación de prisión preventiva y arresto domiciliario para los investigados, que finalmente fue ampliado por 6 meses más.

Según el Poder Judicial, el fiscal a cargo dio su conformidad y no solicitó el cambio de arresto domiciliario por el de prisión preventiva para Jeampierre Fernández Talavera.