TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Laqui plantea declarar en emergencia cuencas de cabecera de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato 1 de Renovación Popular, indicó que la medida permitirá realizar estudios hidrogeológicos que habilitarán una mesa real con la empresa minera Southern.

Tomas Laqui, candidato 1 de Renovación Popular.

Tomás Laqui, candidato 1 del partido Renovación Popular (Rafael López Aliaga) indicó que, de llegar al Congreso buscará declarar en emergencia las cuencas de cabecera de Tacna. “Esta norma permitirá hacer un estudio hidrogeológico para determinar la capacidad permisible de explotación de agua subterránea y superficial, específicamente, de la cuenca de Suches y Vizcacha”, alegó.

Mencionó que dicha normativa será el marco para negociar con la empresa minera Southern de la cual comentó debe optar por traer agua de mar para sus operaciones en la región.

“No existen estudios serios que demuestren, y hoy no tenemos estudio climatológico, hidrológico, balance de agua, calidad de agua, caudal ecológico, estudio de cambio climático. Estos estudios básicos son necesarios para sentarme con Southern. Southern sí los tiene, pero no la Autoridad Nacional del Agua”, aseveró.

En otro tema, dijo estar a favor de la reapertura de fronteras, pero bajo un programa de salud bien llevado. “La gente ha empezado a cuidarse, es cuestión de diciplina y organización (…) es un proceso, pero es peor presionar a la gente y que elijan entre la vida y el trabajo”.

En cuanto a ZofraTacna, aseguró que será encargado de generar normas que faciliten políticas “para transformar la economía de Tacna, evidenciar la ubicación geoestratégica de Tacna y hacer que Tacna se convierta en plataforma de negocios”.

De igual forma, gestionar que Viñani se convierta en distrito. “Se necesita zonificación que lo hizo el gobierno regional y lo presentó a la Presidencia del Consejo de Ministro y esta en observaciones, vamos a trabajarlo”.