TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Es posible convocar a una constituyente para nueva Constitución?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, indicó que existen dos caminos para una nueva Constitución.

(Foto: Radio Uno)

Ante la pregunta ¿Es posible convocar a una asamblea constituyente para nueva Constitución? Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal, precisó que el art.206 de la Constitución regula el tema.

Y la respuesta es: “No se puede hacer asamblea constituyente porque la Constitución Política establece que sí puede haber reforma constitucional, pero la tiene que hacer el Congreso, no una asamblea constituyente”.

Para ello existen dos caminos: se aprueba un proyecto de ley con la mayoría legal que es 65 y luego referéndum. La segunda posibilidad es que, en dos legislaturas se obtenga 2/3 del número legal de congresistas, que equivale a 88, pero obtener 2/3 en el Congreso actual es difícil con la actual conformación. “El partido de Keiko, de López Aliaga y De Soto suman 50 y eso es un muro, lo veo difícil que logren los 2/3”, comentó.

“Hay que modificar la Constitución para establecer una asamblea. Lo ideal hubiera sido que cuando tumbamos a Merino es que el Congreso apruebe una modificatoria de la Constitución y el 11 de abril se haya hecho un referéndum, con una papeleta más de apruebas o no, tal como lo hizo Chile”, mencionó.

Siendo así, afirmó que “no se puede hacer reforma sin Congreso y lo que nosotros discutimos en Perú es una asamblea diferente al Congreso”.

Pero, de ser aprobada la reformada de la constitución y admitido un referéndum nos vamos a la asamblea constituyente, “con gente que no tiene que ver con el Congreso, lo más representativa o como hicieron en Chile en donde hay congresistas y asambleístas, lo cual me parece una mala idea porque una Constitución tiene que ser hecha por gente que represente a todos los sectores”.

Para el legislador, la actual Constitución representa a Fujimori, para consolidar un golpe “porque si miras a todos los que firman la Constitución del 93, casi el 80% han terminado presos”, comentó.

Recordar que, Perú Libre, partido que postula a Pedro Castillo como su candidato a la presidencia, propone, en su plan de gobierno, elaborar una nueva Constitución mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Por su parte, la contrincante a segunda vuelta, Keiko Fujimori, afirmó que Fuerza Popular defenderá la Constitución de 1993 y ejecutará algunas modificatorias más no una nueva carta magna.