Plan contratado no tiene cobertura en provincias de Candarave y Tarata. Además, en Palca e Inclán, equipos entregados no tienen ranura para colocar chip de internet.
Chips incorporados a las tabletas no tienen señal de internet.
La Contraloría General detectó que tabletas entregadas a estudiantes y docentes de instituciones educativas en las provincias andinas de Tarata, Candarave y en los distritos de Palca e Inclán, no cuentan con internet para acceder a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.
Estos hechos que ponen en riesgo la continuidad del servicio educativo a distancia, se detallan en el Informe de Visita de Control N° 10156-2021-CG-GRTA-SVC, elaborado en el marco del operativo nacional realizado por la Contraloría General para supervisar la distribución y uso de tabletas, cargadores solares y chips de internet.
La Contraloría verificó que en las instituciones educativas número 42076, 42080, 42084 y Fortunato Zora Carbajal de la provincia Candarave, los chips incorporados a las tabletas no tienen señal de internet, ya que el operador contratado por el Estado no brindaría este servicio en la zona.
Similar situación se evidenció en la I.E. Manuela Flor de Silva del distrito Tarucachi, en la provincia Tarata, donde se entregaron tabletas con el plan de datos de una empresa que no tiene cobertura en la zona.
En las instituciones educativas José Olaya Balandra y 42062 de Ataspaca, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, se verificó que las tabletas no cuentan con ranura para la colocación de chips de internet, por lo cual los beneficiarios solo pueden acceder a través del sistema WIFI, sin embargo, la zona no cuenta con dicho servicio.
La comisión de control también evidenció que en la institución educativa N° 443 Santa Teresita, en el distrito de Inclán, los estudiantes beneficiarios no acceden a clases remotas, debido a que las tabletas fueron entregadas sin plan de datos, pese a que en la zona hay operador de internet disponible