TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fenómeno Castillo disparó el dólar en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Economista Jorge González Izquierdo alegó que encuestas que dan por ganador a Castillo en segunda vuelta motivó el aumento de la “moneda verde”.

Jorge González Izquierdo, economista. (Foto: Radio Uno)

El economista Jorge González Izquierdo mencionó que la repentina alza del dólar registrada en Perú durante esta semana fue generada debido al “fenómeno Castillo”. La “moneda verde” tuvo un pico notable el 26 de abril, S/ 3.84.

“El domingo 11 fue la primera vuelta y en la noche ya habían salido los resultados. En primer lugar, salió el señor Pedro Castillo y en segundo lugar quedaba Keiko Fujimori (…) el lunes 12 que ya se sabía incluso hasta los resultados parciales de la ONPE ¿qué pasó con el precio del dólar? Bajó y el martes subió un poco y el miércoles bajó un poco y así estuvo hasta el 18 que sale la primera encuesta de la segunda vuelta que da por ganador a Castillo, y el 19 comenzó a subir hasta el 26 de abril, S/ 3.84 un pico que no se había visto hace años en el Perú”, alegó.

Mencionó que, tres factores explican “la parada de burro que tuvo el aumento en el precio del dólar” que “el martes 27 se quedó en S/ 3.84 y ayer bajó a S/ 3.77”.

“El señor Castillo vino cambiando drásticamente el mensaje que da a la población peruana. El martes que es cuando se para el aumento, dijo en Piura que respetará la autonomía del Banco Central de Reservas (BCR), que respetará la autonomía de poderes y tercero que respetará la Constitución”.  Para el especialista, parte de ese discurso tranquiliza un poco al mercado de divisas.

Como segundo factor, González indicó que jugó un papel importante la intervención del BCR, pues “el lunes que el dólar llegó a S/ 3.84, el BCR vendió en un día 121 millones de dólares, una barbaridad para el mercado cambiario”.

Y el Banco Central de Reservas de Estados Unidos que tras finalizar directorio el 28 “anunció que seguirán haciendo una política monetaria expansiva; es decir, a seguir haciendo funcionar la maquinita para estimular el crecimiento de Estados Unidos”.

Acotó que el alza obedece a que, los inversionistas financieros asustados comenzaron a vender bonos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “y como están en soles, reciben soles, pero como quieren dólares van y compran y presionan hacia arriba”.

Agregó que, no es cierto que debido a la coyuntura peruanos y extranjeros estén retirando inversiones del país. “Hasta el jueves no se está dando, lo que se mueve fuerte es el mercado puramente financiero, los que compran y venden en minutos”, aseveró.

Recomendó a Castillo presentar al equipo técnico que lo acompañará en un eventual gobierno. Al menos revelar la identidad de los sectores claves como economía, salud y seguridad.