TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Debate en Chota: Keiko Fujimori vs. Pedro Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ambos candidatos dieron a conocer sus iniciativas sobre salud, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Chota fue sede del primer debate presidencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

En medio de la campaña presidencial, Keiko Fujimori y Pedro Castillo se retaron a debatir propuestas en diversas materias, entre ellas el control de la pandemia y la reactivación económica. De esta manera, los postulantes fueron protagonistas de un enfrentamiento presidencial en la Plaza de Armas de Chota, Cajamarca.

El intercambio de ideas estuvo programado para la 1:00 p. m., pero la líder de Fuerza Popular llegó con varios minutos de tardanza que suponían una posible cancelación de la actividad pues su contrincante en todo momento hacía alusión a la tardanza.

Tras la llegada de Keiko a la contienda y un sorteo de turnos, Pedro Castillo inició el debate con un saludo por el Día del Trabajador, el cual aprovechó para lanzar un claro golpe a su rival pues dijo: Me gustaría, de igual manera, hacerle un saludo correspondiente a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja.

Por su parte Keiko Fujimori respondió: Saludo al señor Pedro Castillo, que después de poner tantas excusas, finalmente tuve que venir hasta aquí para poder hacer un intercambio de ideas.

Los candidatos expusieron propuestas sobre pandemia, educación, reactivación de la economía, cómo afrontar la delincuencia y lucha contra corrupción.

Pandemia

Pedro Castillo afirmó que ayer (30 de abril) se reunió con el embajador de Rusia para tener 20 millones de vacunas en la primera quincena de agosto. Así también que, en un eventual gobierno, creará el ministerio de ciencia, tecnología e investigación.

Keiko Fujimori dijo que tenemos que saber quiénes son los contagiados y hacer una política de rastreo con 70 mil pruebas moleculares al día. Además mencionó que,  también ha conversado con el embajador ruso para acceder a vacunas.

Educación 

Keiko Fujimori aseveró aspirar a que cada niño reciba una canasta tecnológica compuesta por una tablet o una computadora, hasta un celular para que tengan la posibilidad de recibir información directa.

“Quiero dirigir mi mensaje a los maestros, a los que enseñan, no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”, refirió en alusión a Castillo.

Al ser el turno de Pedro Castillo para hablar de educación, aprovechó para responder a Keiko: “Yo para ser candidato he solicitado licencia de mi trabajo. Otros para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial”. 

Luego, Castillo afirmó: En nuestro gobierno tendremos que inyectar lo que se enseña en la academia a partir del tercer año de secundaria en los colegios para tener el ingreso directo a las universidades.

Seguridad

Pedro Castillo: “Los centros penitenciarios tienen que convertirse en centros de educación tecnológica profesional para todos los jóvenes que están excluidos”

Y ratificó que en su eventual gobierno expulsará a extranjeros que han delinquido en el Perú.

Keiko Fujimori: “Nuestras comisarías tienen que ser repotenciadas, llevaremos a los mejores cuadros ahí”. Además comentó: Como no tiene propuestas, lo único que busca es desactivar la Defensoría, el Tribunal Constitucional. Yo quiero un cambio, pero hacia adelante”. Y en otro momento agregó: “Nosotros sí tenemos un equipo técnico que mostrar no como otros que esconden a los de su partido”.

Reactivación económica

Keiko Fujimori: “Propongo el canon para el pueblo. El 40% del canon se repartirá directamente a la población. De esta manera, vamos a trabajar de la mano con todos ustedes”

Mientras que, Pedro Castillo planteó reformar el programa Pensión 65 a “Pensión 60”. “Renunciaré al sueldo presidencialista, bajaré el sueldo de congresistas y ministros a la mitad para darle a personas más vulnerables”.

Lucha contra la corrupción

Durante su intervención, Pedro Castillo planteó “muerte civil” para los corruptos.

Keiko Fujimori: El señor Pedro Castillo se nota que desconoce la ley. La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos de Fuerza Popular y por eso es que su padre político no ha podido ser candidato, porque el señor Cerrón, ha sido sentenciado por corrupción.

Finalmente, Pedro Castillo planteó combatir la corrupción “de arriba hacia abajo”. Keiko Fujimori le pide responda por la corrupción en Junín, donde el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue gobernador regional.

FIN DEL DEBATE

En sus mensajes de despedida, Keiko Fujimori le dice a Pedro Castillo: “No te corras, Pedro, no te corras”. Él le responde: “No me voy a correr como se corrió su padre”.