TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Lima resuelven que Jiménez y Chamorro se salven de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exgobernador regional con arresto domiciliario deberá pagar 20 mil soles de caución, mientras que Alfredo Chamorro, en la clandestinidad, deberá pagar 6 mil soles.

Son investigados por el caso Limpios de Tacna.

Alfredo Chamorro, conocido como presidente de la Asociación Los Chaskis I, se libró de la prisión preventiva dictada en su contra por el caso denominado por la fiscalía como Limpios de Tacna, presunta venta irregular de terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional de Tacna.

Radio Uno conversó con el abogado del no habido dirigente, Miguel Diaz, quien mencionó que, tras audiencia del 16 de abril, en Lima fue acogido un recurso de casación que varió la situación de su defendido a comparecencia con restricciones, tras el pago de 6 mil soles de caución.

Precisó que el juez San Martín determinó que no fue considerado el arraigo laboral de Chamorro, quien -mediante su abogado- acreditó documentos de SUNAT que dejaban en evidencia la posesión de una librería en actividad. Además, que el pedido de prisión preventiva si bien advertía peligro de fuga, no señalaba graves elementos de convicción.

Diaz reconoció que su defendido tomó la decisión de no ponerse a derecho ante la justicia, pero no la cuestionó pues afirmó que de haberlo hecho éste “hubiera estado detenido 15 meses injustamente”.

Otro involucrado en el sonado caso, pero como presunto líder de la organización, es el exgobernador regional Omar Jiménez. Al respecto, el abogado Miguel Díaz confirmó que la defensa de la exautoridad también presentó un recurso de casación que fue acogida en Lima. Siendo así, afrontará comparecencia con restricciones tras el pago de una caución de 20 mil soles.

Mencionó que Jiménez contó con los servicios legales del subdirector de la Gaceta Jurídica.

Recordar que Jiménez viene cumpliendo arresto domiciliario desde el 18 de agosto de 2020 debido al coronavirus e incluso recibió en casa la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

El exgobernador está inmerso en un proceso por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado por lo que, en octubre de 2019, fue dictado en su contra 18 meses de prisión preventiva. Él se hallaba en Lima y retornó a Tacna para ponerse a derecho.

El caso está en manos del equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.