TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 70 se vacunaron de forma irregular en primera jornada del adulto mayor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comunicado de último momento de DIRESA terminó con 333 vacunados fuera de padrón, pero de este grupo, más de 70 ya había sido inmunizado horas antes de la convocatoria.

Informe de Contraloría advierte grave irregularidad. (Foto: Radio Uno)

Luego del caos que fue la primera jornada de vacunación, contra el coronavirus, para mayores de 86 años en Tacna. La Contraloría advirtió serias irregularidades en la actividad realizada el 26 de abril en las instituciones educativas emblemáticas Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi, designadas como centro de vacunación.

Como se recuerda, aquel lunes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) asignó 1170 vacunas para los mayores de 86 años, desde las 8:00 a. m. a 4:00 p. m., pero a las 2:57 p. m., extrañamente el comité de vacunación amplió el rango de beneficiados para lo cual de último momento sacó un comunicado convocado a mayores de 80.

Según el informe de hito de control n°. 10353-2021-CG/GRTA-SCC, “recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación (covid-19)”. Un total 333 adultos mayores menores de 86 años se vacunaron durante la jornada orientada a mayores de 86.

De los 333, Contraloría detectó que 79 personas ya habían sido vacunadas previo al comunicado de Diresa que cambió las condiciones iniciales de inmunización. De este grupo, 74 corresponden a menores a 86 años (entre 80 a 85) y 5 son menores a 80 años; es decir, inclusive por debajo de las edades convenidas en la ampliación de la convocatoria.

Contraloría precisó que en la II.EE FAZ fueron aplicadas 600 dosis, mientras que en la II.EE Coronel Bolognesi 570.

Al respecto, el director regional de salud, Óscar Galdos, reconoció que durante la jornada no fueron vacunados 220 adultos mayores que figuraban en padrón, pero por motivo de salud no pudieron movilizarse a los centros de vacunación, siendo sus familiares quienes coordinaron la visita de brigadas al día siguiente de la actividad. Acotó que, para la segunda jornada figuran 280, incluidos mayores de 80.

Recordó que debido a lo ocurrido fue ejecutado el cambio de la encargada del comité de vacunación. Hasta que una nueva persona sea designada, él estará al mando junto al epidemiólogo Edgar Tejada.

No obstante indicó que aún no tenía acceso al informe de Contraloría, pero advirtió posibles inconsistencias en el documento.