TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Fiscalía está obligada a apelar liberación de tecnólogo acusado de violar a niña»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El decano del colegio de abogados indicó que “la sola manifestación de la víctima es suficiente para acreditar un delito de esa naturaleza”.

Jaime Montalico, decano del ICAT. (Foto: Radio Uno)

Jaime Montalico, decano del colegio de abogados de Tacna, dijo tener conocimiento de la resolución absolutoria expedida por los jueces del juzgado penal colegiado de Tacna en favor del tecnólogo, M. Z. LL. acusado de violar a una niña, compañera de clase de su hija.

Para el abogado, “aparentemente la Fiscalía no fue suficientemente diligente para demostrar que este tecnólogo tenia relaciones sexuales con la menor, en el momento que esta muchachita tenía 13 años”, dijo.

Como se recuerda, según información a la cual tuvo acceso Radio Uno tras el juicio oral, el Colegiado determinó liberar al imputado de una pena de cárcel efectiva al considerar que la menor consintió las relaciones con el hombre de casi 50 años de edad, que la Fiscalía no acreditó el ultraje cometido cuando ella tenía 13 años.

“Las menores de 14 años no tienen libertades sexuales; es decir que el consentimiento de ellos no tiene efectos jurídicos para decir que fueron relaciones consentidas, recién a partir de los 14 pueden decidir si desean o no. Para el juzgado está acreditado que hay relaciones a partir de los 14 y que existe una relación con el tecnólogo médico”, acotó el decano.

Siendo así, refirió que “el fiscal a cargo del caso está en la obligación de apelar y con la nulidad de esa sentencia que otro colegiado resuelva esta misma situación y tendrían que esperar que el juicio vuelva a foja cero”.

Mencionó que desde el punto de vista subjetivo “la única testigo es la víctima, en el momento que hay una sindicación de esta se debió estudiar minuciosamente la narración. Si es uniforme y espontanea sin contradicciones. La sola manifestación de la víctima es suficiente para acreditar un delito de esa naturaleza”.

Pero desde el punto de vista objetivo “se tendría que verificar si en el resultado medico legal se advierte si presenta desfloración antigua”.