TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría presenta denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por presuntas irregularidades en el pago de valorizaciones de la obra de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue

(Foto: Radio Uno)

Negociación incompatible, es la investigación que afrontarán cinco funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna por la denuncia penal presentada ante la Fiscalía, por la Contraloría General de la República, a través de su Procuraduría Pública. 

La denuncia penal está relacionada a presuntas irregularidades en el pago de valorizaciones de la obra de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue. 

Los denunciados son Eddy Huarachi Chuquimia, Henry Jesús Chique Calderón, Marco Antonio Tocales Cano, Ramón Manuel Calcina Peña y Germán Gualberto Berrío Córdova, todos por el presunto delito de negociación incompatible. 

(Revise la denuncia penal aquí) 

Según la denuncia formulada, los investigados dieron conformidad a las valorizaciones de la empresa encargada de la ejecución del mejoramiento y permitieron su pago, lo que benefició al contratista por 17 441 317 soles. 

La denuncia detalla que la irregularidad comenzó con la conformidad otorgada por el coordinador de obra y el director de la Oficina Ejecutiva de Supervisión de la Entidad, a las valorizaciones 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27, pese a que incumplían los términos del contrato. 

La observación de Contraloría es la falta de acreditación de la compra y custodia de equipo médico por parte del contratista. Además, pese a las observaciones, la Gerencia Regional de Infraestructura tramitó dichas valorizaciones para que se concrete el pago a la empresa. 

También la Gerencia General Regional, según la denuncia, cometió irregularidades debido a que dispuso a Supervisión la implementación del cambio de la forma de pago solicitada por el contratista: el pago se ejecutó al 40% solo con la presentación del contrato de compra y otro 45% a la emisión del acta de constatación. 

En cambio, precisa la denuncia penal, el pago de la valorización debía hacerse al 85% de los precios unitarios de los equipos médicos comprados, previa acta de verificación. Y el 15% restante debía pagarse tras la instalación. 

“Nosotros, en su momento, luego de haber recabado información, formulamos la denuncia respecto a estos hechos. En el trayecto de la investigación preliminar también aportamos algunos elementos, como el referido a la adenda6, que habría permitido la realización de los pagos de los equipos que ahora se conocen”, dijo Reynaldo Cuayla, titular de la Procuraduría Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.