TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oficial PNP investigado junto a Santiago Paco y Jhon Choque

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por el presunto delito de tráfico de influencias. Investigación alcanzaría también a abogados particulares

(Foto: Radio Uno)

El oficial de la Policía Nacional, Raúl André Castillo Ballena, fue incluido en la nueva investigación que la Fiscalía Anticorrupción sigue contra el ex suboficial Santiago Paco Mamani y el suboficial Jhon Choque Valdez, por el presunto delito de tráfico de influencias. 

Cabe señalar que dicha investigación surgió con el video propalado por el mismo Santiago Paco en febrero de 2021, donde señaló que otros policías estarían involucrados en presuntos hechos de corrupción, en torno a las investigaciones que debían de realizar en el área policial de Secuestros y Extorsiones. 

Como parte de las diligencias en febrero del mismo año, la Fiscalía Anticorrupción identificó en la mencionada área policial diversos documentos desordenados, expedientes retrasados, así como celulares y prendas íntimas sin rotulado ni en cadena de custodia. 

Según la disposición fiscal n. ° 02 del 19 de abril de 2021, a la que Radio Uno tuvo acceso, Santiago Paco Mamani y Jhon Choque Valdez son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, por el que el plazo de investigación fue ampliado por 60 días. Es decir, cobro de sobornos. 

Además, la disposición fiscal añade una nueva investigación a Paco Mamani y Choque Valdez, por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto debido a los indicios hallados en la unidad de Secuestros y Extorsiones, y que levantaría sospechas de que habrían actuado con el aparente respaldo de su superior. 

Es precisamente su superior inmediato, el oficial Raúl André Castillo Ballena quien, según la misma disposición fiscal, fue incluido en la investigación, pero por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales. 

“… se advierte que Raúl André Castillo Ballena ejercía funciones de Jefe de la Oficina de Investigación de Delitos Contra la Libertad – Secuestros y Extorsiones, por ende superior funcional de los efectivos policiales Santiago Paco Mamani y Jhon Choque Valdez, siendo justificable ampliar investigación preliminar contra el referido oficial policial, a fin de establecer si la omisión de control fue manifiestamente dolosa y pasible de sanción penal”, refiere el documento fiscal. 

POLICÍAS Y ABOGADOS 

Además, otros 14 policías serán citados a declarar por la Fiscalía Anticorrupción, bajo apercibimiento de ser conducidos de manera compulsiva en caso de inconcurrencia. 

El avance de la investigación fiscal apuntaría también a que un grupo de abogados particulares tendría nexos con los policías investigados. La aparente asociación habría tenido la finalidad de obtener ganancias mediante la obstaculización de las investigaciones que atendía el área de Secuestros y Extorsiones. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de