TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Candarave ofrecen filtros para paliar consumo de agua contaminada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades que participaron de mesa de diálogo con ministros en Huanuara calificaron el ofrecimiento como solución momentánea.

(Foto: Radio Uno)

A las 3:00 p. m. finalizó la mesa de diálogo entre la provincia de Candarave y ministros de Estado que llegaron a la localidad en helicóptero del Ejército. La comitiva estuvo encabezada por los titulares de Agricultura y Minas, además de viceministros, entre ellos el de Gobernanza Territorial de la PCM.

Durante la reunión cada una de las autoridades de la jurisdicción hizo un recuento de la problemática hídrica en la zona, el consumo de agua con metales pesados, licencia de uso de la minera Southern, falta de obras y ejecución pendiente de represas.

El titular del Minem, Jaime Gálvez, afirmó que hay un compromiso del Estado para que todos los actores, de forma conjunta, puedan dar continuidad a los proyectos impulsados a través del diálogo. Señaló que su despacho también ayudará en temas vinculados al acceso a la energía.

Por su parte el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, expresó que vía Vivienda sería factible la entrega de filtros para que el agua sea realmente potable. Además, que otros proyectos de riego estarían encaminados.

No obstante, si bien expresaron compromiso por atender los pedidos de la población aclararon que son una gestión de transición y será el siguiente gobierno el encargado de ejecutar los compromisos acordados.

Al finalizar la reunión, tanto el alcalde del distrito de Huanuara (Gary Calizaya) como el de la provincia de Candarave (Rodolfo Nina) calificaron el ofrecimiento de filtros como una solución momentánea pues lo ideal es contar con una fuente confiable de recurso hídrico para su traslado a la jurisdicción  

“La situación hídrica es paupérrima, menos de 900 l/s para la provincia. Por la falta de calidad de agua y oportunidad de trabajo es que migra la población y dejan de cultivar la tierra”, comentó el burgomaestre de Huanuara, Gary Calizaya.

Sobre la represa Callazas que desde hace 20 años está en proyección de ejecución. La autoridad edil de la provincia refirió que, si bien fue impulsada la elaboración del expediente técnico ya entregado a Agricultura, aún falta la licencia social de Huanuara, “hay dudas y mitos de los comuneros por desterrar”, comentó.

A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo, fue planteado que el Ejecutivo emita una resolución que permita a Candarave acudir al siguiente Gobierno con los avances realizados. Así también, fue acordada la participación de la empresa minera Southern Perú.

Mencionar que, las autoridades de Candarave no descartan sostener reuniones con los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo con el objetivo de informarles de las problemática hídrica a ser solucionada en la zona.

Acuerdos

Pin It en Pinterest