Semanas después de haberse realizado el seminario sobre la Situación Hídrica de la Región Tacna, el decano del Colegio de Ingenieros, Celso Espinoza, dio a conocer el análisis realizado sobre las propuestas dadas a conocer durante el evento.
A decir de Espinoza, el proyecto Vila Vilani presentado por el Gobierno Regional y la desalinización de aguas del mar, de la Municipalidad Provincial no cuentan con el sustento necesario.
En el caso de Vila Vilani, el representante de los ingenieros sostuvo que entre los principales cuestionamientos a este proyecto, se encuentra la pretensión de explotar once pozos más en la zona del Ayro, los que sumados a los ocho ya existentes harían un total de 19 pozos para la explotación de agua subterránea.
"Para nosotros el Ayro es la reserva natural de agua que tiene la ciudad de Tacna, y no se puede gastar de esa manera el recurso hídrico. Recordemos que en los 80 cuando existieron problemas de escasez de agua, fue precisamente de la zona del Ayro de donde nos abastecimos. Es una reserva natural", precisó Celso Espinoza.
Con respecto a la desalinización del agua de mar, el Decano de los Ingenieros sostuvo que el costo que representaría este proceso, sería por el momento insostenible por la población, que constantemente hace saber su disconformidad por el incremento de la tarifa del agua potable.
"Este proyecto acarrea un fuerte costo de electricidad, debido a que nos encontramos a más de 500 metros sobre el nivel del mar y el bombeo representaría un fuerte costo", agregó.
Durante el seminario, ni la Municipalidad Provincial ni el Gobierno Regional, pudieron explicar cuanto exactamente demandarían sus proyectos y quien financiaría los gastos.
TRANSVASE DE AGUAS
El colegio de Ingenieros de Tacna, maneja una propuesta adicional a las anteriores, Celso Espinoza señaló que se debe poner un mayor énfasis en el proyecto del transvase da aguas del Lago Titicaca, así como el afianzamiento de la Laguna de Aricota.
"El problema es que este tema se ha manejado hasta el momento de manera política, lo que hace falta es que este tema sea visto directamente con las autoridades que tienen ingerencia sobre el tema hídrico", recalcó Espinoza.