TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mascarillagate: Denunciarán a gerente general del GRT por presunta colusión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La empresa SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA E. I. R. L. contrató los servicios del estudio jurídico de Juan Curo, exprocurador del Gobierno Regional de Tacna (GRT). El abogado anunció vía Radio Uno que tomará acciones legales en contra del gerente general del GRT, Luis Valdivia.

Curo aseguró que la empresa en mención representada por Dino Alejandro Quispe cumplió con los requisitos establecidos para contratación directa por la Ugel Tacna, que hizo el requerimiento de 234 mil 903 mascarillas textiles por un valor de 845 mil 650 soles.

Aseguró que “no existe infracción a la Ley de Contrataciones” pues -alegó- la persona natural no guarda parentesco con el gobernador regional Juan Tonconi y que en las bases de licitación no fue establecido que la empresa cuente con trabajadores en planilla y maquinaria para confección en Tacna.

Además, agregó que su defendido cuenta con experiencia en el campo, pues reveló que la Ugel Tacna no fue la única institución en la región a la cual brindó servicios. Le fueron requeridas “tres pequeñas compras directas”, algunas de ellas son “Dirección Regional de Salud por 954 soles y 4 mil 700 soles (…) Dirección Regional de Agricultura por 535 soles y 582 soles”. También vendió (no precisó montos) mascarillas a la Municipalidad de Ilabaya, Empresa Prestadora de Servicios y Municipio de Ite.

Comentó que entre los clientes de la referida también figuran empresas privadas y mineras, pero por montos mínimos, siendo el contrato de Ugel Tacna el primero por una suma tan elevada.

Recordar que, Ugel Tacna fue cuestionada por ejecutar la contratación del servicio sin considerar al mercado local. Al respecto, si bien Curo aseveró que su defendido es hijo de padres tarateños, admitió que la elaboración del pedido fue trasladado a Lima.

Denuncia

Según Curo, a diferencia de su defendido, es el gerente general del GRT, Luis Valdivia, quien incurre en presunta colusión al tratar la contratación directa de Ugel Tacna con 6 personas naturales del rubro textil.

“Hay parcialización del gerente y presunta colusión para favorecer a estas 6 personas. Se reúnen en su oficina, porque desconoce el ordenamiento legal. No digo que usted (Valdivia) está cometiendo delito, sino que presumo”, comentó.

Para el letrado, Valdivia promueve un monopolio y es pasible de una denuncia que será interpuesta en las siguientes horas.  “Mi patrocinado ha facturado más de 2 millones en 2020 y en 2019 más de 800 mil soles, jamás tuvo contrato con administración del GRT ni de Tonconi”, acotó.

Aclaró que el caso será asumido por uno de los socios de su estudio.

Agregar que, Curo también anunció acciones legales en contra del consejero Jesús Chambi, integrante de la comisión de fiscalización, quien refirió que el caso fue elevado al Ministerio Público.