La comunidad campesina Jatucachi, de Puno, anunció mediante un comunicado del 13 de mayo que entregó el permiso para el uso de 37.6 hectáreas a la minera Cultinor SAC. Sin embargo, dicha área incluye sectores del centro poblado Titire, de Moquegua.
Los comuneros de Jatucachi aseguran que hicieron ello con respaldo de sus derechos. Además, arguyen que el 10 de este mes hubo una reunión en Titire en la que no participaron.
Aseguran que en esa cita el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, admitió que “el C.P. de Titire se encuentra dentro de la propiedad de la Comunidad Campesina de Jatucachi”. Así las cosas, los comuneros de Jatucachi aseguran que la región Moquegua les dio la razón.
Al respecto el gerente regional de Energía y Minas, Robert Carazas, sostuvo que los comuneros de Jatucachi siguen mal asesorados y anunció que la región Moquegua tomará cartas en el asunto más drásticas. Dijo que el primer paso fue proponer una mesa de diálogo para que no haya enfrentamientos entre pueblos hermanos.
“Reiteramos: Cultinor va a explotar en el 98% del territorio moqueguano y en solo 2% del territorio puneño. Se debe respetar los límites territoriales. Al parecer Cultinor está tranzando solo con Jatucachi sabiendo que no están procediendo bien”, sostuvo.
Carazas asegura que las conseciones Ricky 1 (Chojata) Ricky 2 (Carumas) afectarán a la región Moquegua y que son los pobladores de estos sectores quienes deben decidir si quieren la presencia de la mina o no.