Luego de 17 años de incesante lucha que protagonizaron familiares y amigos de las víctimas de la "Década de Horror" que imperó en el país, se logró la sentencia condenatoria para el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, encontró a Fujimori culpable de los cuatro delitos que se le imputaban, entre los que se encuentran la matanza de Barrios Altos, la masacre de la Universidad La Cantuta y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Con la sentencia condenatoria de 25 años de pena privativa de la libertad, por los delitos de homicidio calificado, crímenes de lesa humanidad y crímenes de estado
Con la condena impuesta, ex presidente deberá permanecer recluido en el centro penitenciario hasta el 10 de febrero del año 2032.
Concluida la lectura de la sentencia, la Fiscalía se mostró conforme con la sentencia, mientras que la defensa presentó el recurso de nulidad correspondiente.
FAMILIARES CELEBRAN SENTENCIA
Gisela Ortiz, una de las principales artífices de la lucha contra el fujimorismo, y hermana de una de las víctimas de la masacre ocurrida en la Cantuta, dijo que este es un gran estímulo para que se aprenda a respetar el dolor y la memoria de los familiares de las víctimas.
"Hemos luchado durante 17 años para que esta historia de impunidad termine y ojala que con esta sentencia aprendamos a que todos tenemos derecho a la memoria y a la dignidad", dijo Ortiz.
La misma alegría mostrada por Guisela Ortiz, se repitió en las decenas de personas que se encontraban en la parte exterior de la Diroes y dieron muestras espontáneas de alegría por la sentencia impuesta.