TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rescatan a geólogo extraviado desde el 15 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de una ardua labor, Patricio Leonel Puntriano Ilazaca (54) fue rescatado del acantilado en el cual quedó atrapado desde el 15 de mayo. Se trata de un geólogo natural de Arequipa que desarrollaba actividades en territorio tacneño, pero durante su recorrido terminó con un esguince y fisura en pie izquierdo.

Fue un allegado del especialista quien denunció la desaparición el 18 de mayo lo que motivó el despliegue policial. Con la información del último paradero, una brigada de 10 agentes al mando del S1 PNMP Henry Apaza Calizaya, llegó a la comisaría de Sama Inclán a fin de realizar las tareas de búsqueda. Es a las 5:50 p. m. que el equipo encontró con vida al desaparecido.

Según la información, Puntriano Ilazaca se hallaba en el sector de Banda Berlín, jurisdicción de Inclán, a 25 kilómetro del distrito, límite con la provincia de Tarata. El geólogo estaba seminconsciente, en posición ventral y lesiones en pie izquierdo que le impedían caminar.

Las labores de rescate continuaron el 19 de mayo debido a lo agreste de la zona, más de 700 metros de profundidad. Un equipo pernoctó en el lugar custodiando al herido. En apoyo llegó una segunda brigada de 15 policías al mando del alférez Nixon Cruz Jiménez.

Al grupo de auxilio se unieron 5 efectivos de la unidad de Alta Montaña de la región policial de Arequipa. Siendo así, la extracción de zona de peligro culminó a las 9:30 p. m. del miércoles. El geólogo fue entregado a Bomberos que aguardaban en una trocha carrozable para luego ser derivado al hospital Hipólito Unanue.

-Boliviano-

Durante la búsqueda del geólogo, la PNP informó – tras recibir denuncia- que este era de nacionalidad boliviana, pero tras el rescate se supo que era natural de Arequipa con residencia en Miramar, Ilo, región Moquegua.