TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan irregularidades en más de 16 informes de obras y equipamiento del Hospital Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General emitió entre los años 2018 y 2020, un total de 16 informes de control (15 de control simultáneo y un control posterior) al proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue, que tiene una inversión de S/ 201 347 990. Mediante dichos informes se alertaron diversos riesgos y/o situaciones adversas, y se determinaron presuntas responsabilidades administrativas y penales en funcionarios públicos.

En lo relacionado al equipamiento del nosocomio, los principales informes emitidos por la Gerencia Regional de Control Tacna, que se encuentran publicados en la web institucional, son los siguientes:

El año 2020, mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°10441-2020-CG/GRTA-AC, se halló responsabilidad penal y/o administrativa en ocho  funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT)  al identificarse que beneficiaron al contratista de la obra, con el pago de más de S/ 17 441 317, por el equipamiento médico que no fue entregado al hospital.

Ese mismo año también se emitió el Informe de Visita de Control N°6369-2020-CG/GRTA-SVC mediante el cual se alertó el pago sin sustento de S/ 11 345 921, realizado entre julio del 2019 y febrero del 2020, para la adquisición de más de 2200 equipos médicos especializados para la implementación de la obra.

Asimismo, mediante el Informe de Orientación de Oficio N°4369-2020-CG/GRTA-SOO, se evidenció una inadecuada valorización y pago de 43 ventiladores mecánicos que no estaban disponibles para atender la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Del mismo modo, el Informe de Visita de Control N°5510-2020-CG/GRTA-SVC advirtió la conformidad de pago de valorizaciones de 24 monitores de funcionales vitales, cuya adquisición, almacenamiento y custodia no se acreditó. Además señaló que se pagaron por 13 ventiladores mecánicos para pacientes neonatales, pero se recibieron equipos categorizados como adulto-pediátrico.

INFRAESTRUCTURA

Respecto a la infraestructura hospitalaria, la Contraloría emitió en el 2020 un total de 11 informes de control para comunicar riesgos durante el proceso de construcción. Uno fue emitido en el año 2020 por la Gerencia Regional de Control Tacna, y diez por la Gerencia de Control de Megaproyectos entre los años 2018 y 2019.

En noviembre del año pasado, mediante Informe de Visita de Control N°9850-2020-CG/GRTA-SVC, la Gerencia Regional de Control comunicó la existencia de situaciones adversas referidas al funcionamiento del sistema de aislamiento de la infraestructura del nuevo hospital.

Se recomendó revisar los procedimientos constructivos de la obra, ya que se ejecutaron sin tener en cuenta el expediente técnico y las normas técnicas aplicables, como el caso de la construcción de muros de drywall que no tienen sardinel en su base, deficiencias en los trabajos de albañilería, instalaciones sanitarias, corrosión de acero, fisuras en vigas, cangrejeras en elementos de concreto armado, entre otros.

Por su parte, la Gerencia de Megaproyectos comunicó riesgos identificados, como la falta de designación de profesionales a cargo de supervisar la ejecución de la obra, modificaciones en la geometría y dimensiones establecidas en el expediente técnico, cangrejeras en columnas, incumplimiento en el avance de partidas de colocación de aisladores y deslizadores.

Además de ello, se identificó que hubo conformidad de valorizaciones sin sustento, incumplimiento de normas de seguridad, otorgamientos de adelanto de material sin considerar las bases del contrato, entre otros riesgos.

En tanto en el 2019 se comunicaron situaciones adversas como falta de ejecución de algunos trabajos de obra, retraso en ejecución de partidas, conformidad de valorizaciones sin sustento.

Precisamente en relación al Informe presentado ayer por el grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, sobre las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto para el mejoramiento del Hospital Hipólito Unanue, la Contraloría General de la República entregó oportunamente toda la información al citado grupo parlamentario.

Las investigaciones realizadas son públicas y se encuentran en el portal de la Contraloría General de la República, e incluso la entidad fiscalizadora superior de control aportó auditores para el trabajo de esa investigación.

DATO:

Entre los años 2015 y 2017 la Contraloría emitió otros cuatro informes de control simultáneo referidos a la selección de postores para la elaboración del expediente técnico de la obra, la supervisión de esta labor y la ejecución de la licitación pública de la obra.