TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EVO MORALES LEVANTA HUELGA DE HAMBRE TRAS APROBACION DE LA NUEVA LEY ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (AFP) El Congreso de Bolivia aprobó la madrugada de hoy la nueva Ley Electoral que regirá los comicios generales de diciembre, tras lo cual el presidente Evo Morales levantó una huelga de hambre de seis días y se apresta a promulgar la nueva norma.

El nuevo régimen electoral, que contiene 75 artículos y 8 disposiciones transitorias, fue aprobado luego de nueve horas de debate en el Congreso bicameral y después de cinco días de intensas gestiones en una comisión interpartidaria que involucró a legisladores del oficialismo y la oposición.

La oposición consideraba que el texto original de la ley otorgaba excesivas concesiones al Gobierno del presidente Morales, quien aspirará a una reelección.

En un primer acuerdo central, el Gobierno de Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron la principal demanda de la oposición de realizar un padrón electoral biométrico (identidades físicas digitalizadas) para las elecciones. Sin embargo, detalles sobre la nueva norma, como el tipo de documentos de inscripción electoral, retrasaron el entendimiento, que finalmente fraguó la madrugada del martes después de nueve horas de debate.

Los senadores y diputados votaron los 83 artículos en todas sus estaciones y ahora corresponde que el presidente Morales promulgue la nueva norma, que incluye la elaboración de un nuevo padrón biométrico, acuerdo que viabilizó la aprobación de la ley. También posibilitó que Morales levante una huelga de hambre de seis días que cumplió junto a importantes líderes sociales.

"En estos momentos levantamos la huelga de hambre", anunció Pedro Montes, secretario ejecutivo de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), en presencia de Morales y ordenó a unos 2 000 ayunadores en todo el país imitar la medida.

El padrón biométrico -huella digital, fotografía y datos personales- será implementado por primera vez en el país y regirá los comicios de diciembre y también los de abril de 2010 en los que se elegirá a nueve gobernadores. Además del empadronamiento, la nueva legislación incluye la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior y 7 escaños para los pueblos indígenas.