Pese a las restricciones por pandemia, más de 40 covidiotas se hallaban aglomeradas en el bar karaoke Rústico. En flagrancia de delito, fue ejecutada una diligencia la noche del 21 de mayo con participación de un contingente integrado por policías de la comisaría Central, seguridad ciudadana, fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y Ejército.
Las acciones se desarrollaron en la cuadra 2 de la calle Arias y Aragüéz, cercado. Según información, los ocupantes del local se negaron a abrir la puerta pese a exhortación y estar en plena violación del toque de queda.
Ante la negativa, el personal interviniente hizo uso de la fuera e ingresó, hallando al interior a 44 personas, entre trabajadores y clientes que consumían bebidas alcohólicas. Se supo que, un miembro de seguridad ciudadana fue atacado por uno de los infractores.
La agresión fue confirmada por la representante del área de Fiscalización de la MPT, Janeth Nina.
“Hablaremos con la Policía Nacional para solicitar las actas de constatación y las denuncias. No podemos permitir que las personas aduciendo su estado de ebriedad agredan al personal que cumple eficazmente sus funciones”, dijo.
Nina aseveró que el local era acreedor a una multa de 2 UIT, casi 9000 soles, al incumplir la ordenanza 02-2020 que sanciona a establecimientos que en emergencia sanitaria incurren en aglomeración.
Además, reveló que el giro comercial del establecimiento era de restaurante, pero venía funcionando como bar, “había personas ebrias al interior, no hay nada de consumo de alimentos”, acotó.
E incluso, según la funcionaria, esta no es la primera vez que el local Rústico era intervenido por lo que al ser reincidente. Siendo así, dijo “se clausurará el establecimiento de manera definitiva de acuerdo ordenanza. Si el propietario del lugar quisiera volver a alquilar tiene que pagar multas, sanear el procedimiento y obtener la licencia para el tipo de giro, para restaurantes ya no”.
Sancionados
Fue necesario usar dos buses, uno de la comuna provincial y otro de la PNP, para trasladar a los infractores. Algunos de ellos expresaron que durante la diligencia no se les permitió salir del establecimiento. Como se recuerda -según Seguridad Ciudadana- el local se hallaba a puertas cerradas incumpliendo disposiciones de Estado en el marco de la emergencia sanitaria.
Los más de 40 fueron trasladados a la loza deportiva Bacigalupo para ser multados.