El representante de la Asociación de Importadores de Autos Usados, José Mejía, rechazó el informe presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el cuál acusó de subvaloración de precios en la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
"El régimen del sistema Ceticos Zofra Tacna se calcula el pago de impuestos no sobre la compra ni una declaración que el importador haga, sino sobre los valores que son publicados en libros oficiales", aseveró el dirigente.
Según el informe de la AAP, que motivará el inicio de investigaciones según anunció el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, los importadores de autos usados declaraban valores entre 24 a 41% menores a los valores referenciales de los vehículos que traen desde Estados Unidos, concluyendo que existía un perjuicio al estado al recaudar menos impuestos.
Sin embargo, José Mejía, emplazó al Ministerio de Transportes, a señalar con nombre propio a los culpables de este ilícito.
"Así como el ministro ha tenido la facilidad de tomar una denuncia de Araper, o de la Asociación Automotriz que es lo mismo, también que tome con la misma celeridad, una aclaración a quienes corresponde esta subvaluación y a quien no, y que deslinde claramente que en Ceticos Tacna no existe eso porque tenemos una manera de calculo que no lo permite", manifestó José Mejía.
Los importadores tacneños solicitarán que las investigaciones anunciadas por el ministro Enrique Cornejo, se extiendan también a las importaciones de vehículos nuevos, ya que estos ingresan mediante el régimen general, el cual sí es proclive a la subvaluación de precios.