TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalización del Congreso sindica organización criminal en caso hospital Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En audiencia pública realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tacna, el congresista Héctor Maquera presentó el informe final del caso Hospital Hipólito Unanue. Estuvo acompañado por un grupo de asesores, entre ellos el excongresista Heriberto Benítez.

Durante la conferencia para la prensa, anunció que el informe final fue enviado a la Fiscalía de la Nación el 20 de mayo para las acciones de ley. Fueron 184 folios y anexos remitidos a Zoraida Avalos Rivera.

Al termino de la exposición, Maquera indicó a Radio Uno, que durante las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo sobre presuntas irregularidades en la ejecución y equipamiento del proyecto, las conclusiones derivaron no solo en colusión agravada sino en la presunta existencia de una organización criminal en el Gobierno Regional de Tacna.

Según el congresista por Tacna, como cabezas del grupo delictivo “tendrán que responder el exgobernador Omar Jiménez y el actual Juan Tonconi porque son los titulares del gobierno regional”.

Además, refirió que durante la investigación quedó determinado que evidentes irregularidades en la firma de la adenda 6. Documento que, según la comisión, benefició al Consorcio Salud Tacna para evadir penalidades en la demora de la ejecución de la obra.

En cuanto al exconsejero Jaime Bautista, el legislador y presidente de la comisión de fiscalización, si bien admitió que lo recomendó como apoyo en la elaboración del documento, indicó que fue contratado durante la gestión de Edgar Alarcón.

“Pero no estaba a la altura de la investigación. Cuando alguien está jugando chueco ¿Qué haces? Lo retiras”, comentó.

Mencionar que, Heriberto Benítez – durante su exposición- indicó que “Bautista será citado a declarar porque fue presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional en la gestión de Omar Jiménez y elaboró – en la comisión congresal- un documento ajeno a materia de investigación y se presentó como supuesto perito, todo eso tiene que ser evaluado”.

Recordar que el informe difundido por Bautista fue rechazado por Maquera quien calificó el trabajo de mamarracho, pese a que este también consignaba el delito de organización criminal con Jiménez y Tonconi como presuntos cabecillas.

Tal informe fue respaldado por Edgar Alarcón, anterior presidente de la comisión de fiscalización, quien anunció que lo elevaría a la Fiscalía de la Nación.

 

Pin It en Pinterest