TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 30 víctimas de los cobros indebidos del Bono 600

Jefe de la Región Policial de Tacna, coronel Luis Olivero Chumpitaz
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Nacional recibió en Tacna, durante la semana pasada, 37 denuncias de beneficiarios quienes no pudieron cobrar el Bono 600 debido a que delincuentes se apropiaron del dinero desde otras regiones del país. 

El jefe de la Región Policial Tacna, coronel Luis Olivero Chumpitaz, detalló a Radio Uno que 26 denuncias fueron recibidas en la comisaría Central, 3 en Ciudad Nueva, 3 en Gonzales Vigil y 5 en Alto de la Alianza. No hubo denuncias similares en otras comisarías. 

Todas estas denuncias fueron orientadas a la Central Operativa de Investigación Criminal, y que las derivó a la División de Alta Tecnología de Lima, debido a que identificaron que los cobros indebidos se realizaron en cajeros bancarios en la capital de la República. 

MODALIDAD 

En todas las denuncias, los beneficiarios del Bono 600 acudieron a alguna agencia del Banco de la Nación para retirar el dinero, pero se dieron con la sorpresa el dinero fue cobrado días antes en cajeros de Lima o Chiclayo. 

Además, los delincuentes compraron números de celular a nombre de las víctimas para hacerse del dinero. Según el coronel Olivero, en todos los casos son chips de las empresas Movistar y Claro, que son desechados tras cobrar el bono. 

“Están dando chips y les dan un plazo de 3 días para que los puedan registrar. Después de esos tres días ese chip se corta. Los delincuentes aprovechan este espacio de tiempo para realizar la transacción irregular, solicitar el bono y cobrarlo en un cajero automático”, explicó. 

El coronel sospecha que la banda de delincuentes habría comprado una base de datos en Lima, para obtener la información personal de las víctimas. 

Recomendó a los beneficiarios estar atentos a sus bonos, y denunciar en la comisaría más cercana cuando conozcan de los cobros irregulares.