De acuerdo al último estudio del Ministerio de Salud (Minsa), el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) demostró que el 80% de los recursos hídricos en la región de Tacna se encuentran contaminados con arsénico.
Javier Hernández Campanella, director de Digesa, indicó que este estudio se llevó a cabo a 545 recursos hídricos en todo el litoral peruano y en el caso de Tacna se tomó la muestra a 24 recursos hídricos de los cuales 19 arrojaron en su mayoría parámetros de arsénico por encima de los valores establecidos en la Ley general del Agua.
CLICK AQUI PARA VER LISTA DE RECURSOS HIDRICOS CONTAMINADOS
El estudio mostró a los departamentos de Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes como los que registraron un mayor índice de contaminación
Hernández manifestó que el fin del estudio es el abastecer de información a las autoridades regionales y locales sobre los fundamentos técnicos para que puedan ejecutar acciones destinadas a la descontaminación de las aguas peruanas.
El monitoreo realizado durante el 2008 por los responsables de Digesa refirió que en la región fronteriza se evalúo a los ríos, la represa de Paucarani, los canales de Patapujo y Calachaca, así como la laguna de Aricota, encontrando arsénico por encima del 0.01 miligramos por litro, de acuerdo a la norma establecida por la Ley general de Aguas.
"El problema de la presencia de arsénico se da cuando el agua de los ríos son captados para abastecer a la población y cuando los procesos de tratamiento no logran remover estos metales", expresó el director de Digesa.
De acuerdo al cuadro mostrado por la Dirección General de Salud Ambiental los ríos contaminados son: Locumba, Callazas, Jaruma, Curibaya, Ilabaya, Huanuara, Salado, Sama, Yabroco, Estique, Uchusuma, Aruma, Ancoma, Caplina; la laguna de Aricota, la represa de Paucarani y los canales de Patapujo y Calachaca.
Finalmente Javier Hernández señaló que el recurso hídrico mas contaminado en Tacna es el río Locumba, además de detallar que dentro de 2 semanas DIGESA presentará un estudio sobre la calidad del agua que es consumido por la población tacneña.