El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que desde el 31 de mayo el acceso a las playas del país estará permitido, salvo en aquellas provincias que se encuentren en nivel de alerta extremo por la pandemia de la covid-19. En el caso de Tacna, la región se encuentra en nivel de alerta muy alto, según dispone el decreto supremo n°. 105-2021-PCM.
El referido D.S en su artículo 8.9, que contiene la modificación de restricción para playas, establece que, para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, ubicadas en los departamentos y provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, sin generar aglomeraciones, concentraciones, ni poner en riesgo la salud de las personas.
Para tal efecto, las Municipalidades Provinciales adoptarán las acciones correspondientes en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces.