TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PONCE BEGAZO: NO SE PUEDE COACTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Magistrados de Tacna, mediante su presidente Fiscal Dr. Oscar Alfredo Ponce Begazo, se pronunció a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Carrera Judicial por considerarla atentatoria contra los derechos de los magistrados.

"Si bien es cierto esta consagrado en al constitución que todo ciudadano tiene derecho a demandar y denunciar, también es cierto que esta consagrado el principio de defensa, (…) la libertad de expresión, una de las mayores libertades de los mayores principios consagrados en las constituciones del mundo, no se le puede negar a nadie, para que permanezca callado cuando debe defenderse o cuando debe hacer una aclaración" dijo.

Como se sabe la Ley de la Carrera Judicial, que fue aprobada en el Congreso por amplia mayoría en setiembre del año pasado, establece dos tipos de evaluaciones para los magistrados, una previa que se efectuará cada tres años y medio, y otra integral cada siete años, la cual define la permanencia del juez en el cargo

Ponce Begazo refirió que los magistrados están sometidos a una control permanente que es ejercido por la ciudadanía a través de sus denuncias asimismo por los órganos de control interno y que el periodo de evaluaciones sea rebajado a 3 años es de alguna manera someterse al Gobierno de turno lo cual no es justo ya que un magistrado sólo obedece a la Constitución, a Dios y a su propia conciencia.

"En este momento cuando el Dr. Villa Stein ha iniciado una cruzada a favor de la constitucionalidad, la asociación nacional de magistrados no puede estar ajena para expresar que justamente se necesita un apoyo de todas las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia para que se respete este principio de constitucionalidad que justamente ha tenido en consideración la fiscal de la nación presentarla ante el tribunal constitucional solicitando la derogatoria de algunos artículos porque estos atentan contra otras normas preestablecidas de la propia constitución y además con la dignidad de los magistrados que actualmente se encuentran en ejercicio" señaló.

Finalmente expresó que el Poder Judicial, que esta recuperando prestigio, debe actuar si alguien tiene que responder por una inacción o por una mala acción pero siempre con justicia y equidad.

Clausuran hospedajes en Pocollay

la Municipalidad distrital de Pocollay en reciente operativo con presencia de fiscalización, serenazgo, subprefectura y miembros del Codisec, inspeccionaron hospedajes