TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diecinueve exfuncionarios cobraron de más en Alto de la Alianza 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría detectó que 19 exfuncionarios que ocupaban cargos de confianza cobraron incrementos en sus remuneraciones que no les correspondía, desde el año 2013 al 2018. El perjuicio al municipio asciende a S/ 155 123. 

Los exfuncionarios que identificó la Contraloría son Augusto Manuel Candela Cárdenas, Aureliano Julio Quiñones Mamani, Guido Regner Siles Denegri, Alfonso Contreras Cornejo, Abelardo Jacinto Zeballos Valdez, Margarita Julia Zea Yucra, Richard Condori Saavedra, Pedro Miguel Guillermo Acho, Manuel Gustavo Liendo Yactayo, Rocío Isabel Yupanqui Loza, Edilberto Enrique Calderón Urriola, Michael Joseph Velásquez Rivera como subgerentes de Personal. 

También Aureliano Julio Quiñones Mamani, Julián Liverato Vargas Mamani, Nelson Arocutipa Quispe, Emanuel Roberto Molina Mamani, Elizabeth Zoila Escoque Quispe, Luis Guillermo Benavides Balanza, Raúl Álvaro Torres Benegas en los cargos de gerente de Administración. 

Al respecto, el procurador de la Municipalidad de Alto de la Alianza, Jaime Escate, dijo a Radio Uno que el incremento de las remuneraciones fue por negociaciones colectivas a las que no debieron acceder los funcionarios de confianza, por prohibiciones de la Constitución. 

“El hecho de haber generado el incremento de remuneraciones por incremento de costo de vida y la visación que tiene el gerente de administración al autorizar el pago de estas planillas, esas son las observaciones que hace la Contraloría”, señaló. 

Adelantó que iniciarán procesos administrativos disciplinarios a los exfuncionarios para determinar responsabilidades, aparte del deslinde que realizará la municipalidad. 

Será la Procuraduría de la Contraloría General de la República la que se encargará de la acción judicial para recuperar el dinero cobrado de manera indebida, según refirió Escate, quien al mismo tiempo no descartó iniciar acciones legales por la vía penal en coordinación con la Procuraduría Pública Anticorrupción contra los exfuncionarios implicados.