TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pepe Mujica a Pedro Castillo: “No hay que cultivar el odio, sino la libertad y la esperanza para todos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expresidente de Uruguay, José Mujica sostuvo una conversación este jueves con el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, a pocos días de la segunda vuelta presidencial peruana. Se refirió a la “campaña del miedo” y a la desigualdad que Castillo tuvo que afrontar en esta etapa. 

“Me doy cuenta que tu lucha es desigual, porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas electorales donde se plantean arsenales de recurso, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la pobre gente”, señaló Mujica en el diálogo virtual denominado “Encuentro de maestros”. 

En la conversación, Mujica no reparó en dar diversas recomendaciones al candidato Castillo, para escenarios en los que gane o pierda las elecciones de este domingo. 

“Triunfar en la vida no es llegar a algún lado. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar, cada vez que la vida nos da un golpe. En definitiva, no hay que cultivar el odio. Hay que cultivar la libertad y hay que cultivar la esperanza, pero para todos”, mencionó. 

“Si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo y no tienen un trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad”, agregó. 

De ganar, dijo Mujica, Castillo no debe perder de vista a los más olvidados, y al mismo tiempo debe llegar a un acuerdo con las personas con capacidad de gerenciar la economía. 

“No tenemos que olvidarnos de los eternamente olvidados, pero tenemos que pedirle a los que tienen la capacidad de gerenciar y de mover la economía que jueguen limpio y se comprometan para multiplicar las riquezas de nuestras sociedades”, dijo. 

“No caigas en el autoritarismo. Apuesta el corazón de tu pueblo, permanentemente. Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirles me equivoqué, sencillamente, hubiera querido otra cosa. Juégale limpio a tu pueblo. No lo engañes. Y cuando las fuerzas no te alcancen, diles la verdad, porque lo más importante que hay es la confianza del pueblo”, enfatizó.