TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dificultades en la frontera con Chile para el retorno de camioneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más de un centenar de tráileres permanecieron casi todo este día viernes en una fila de casi 4 kilómetros a la espera de ser atendidos por personal de Migraciones, Aduanas y del Ministerio de Salud, para ingresar a territorio nacional. El problema ocurrió por la poca cantidad de personal en el control fronterizo Santa Rosa. 

“Los transportistas que viene a nuestra región, tanto para Zofra Tacna y para régimen general como para el Parque Industrial, dicen que está lenta la pasada”, dijo a Radio Uno el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili. 

“La cola desde Santa Rosa está llegando más allá de Chacalluta. La Aduana chilena ya los ha controlado a los camioneros. El problema es en el lado peruano”, agregó el dirigente. 

REUNIONES 

En otro momento, dio a conocer que este viernes sostuvo dos reuniones: uno acerca de la importación de productos de belleza y otro con tres electas congresistas de otras regiones que llegaron a Tacna para conocer las necesidades de los usuarios de la Zona Comercial de la Zofra Tacna. 

En esta última reunión planteó la necesidad de destrabar la oposición que existe desde el Ministerio de Economía y Finanzas a la elaboración del reglamento a la Ley del Comercio Electrónico para la Zona Comercial de Tacna, que fue promulgado por el Congreso por insistencia. 

“¿Por qué se opone el MEF? La verdad da que pensar la oposición del MEF”, cuestionó. 

También planteó la posibilidad de una reapertura gradual de la frontera con Chile, considerando el avance de la vacunación con las dosis a la población que, además, forma parte de la AJU Zotac y de los transportistas de carga internacional, que trasladan mercaderías desde la Zona Franca de Iquique y desde el puerto de Arica.