TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan 112 cédulas rayadas en centro de votación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En la Universidad Latinoamericana Cima fueron detectadas 112 cédulas rayadas en la mesa n°. 074468 del aula 103. Tal información fue confirmada por el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Brayan Pérez.

“El término cédula marca es un término errado porque se puede dar a entender que se está marcando por uno u otro candidato, lo cual es incorrecto. Es una cédula rayada, tiene una línea prácticamente vertical en una u otra ubicación. Aparentemente fue hecha en un sentido de rapidez, no sé la intención puede ser involuntario durante la firma, la verdad que no podemos presumir ningún tipo de responsabilidad ni nada”, expresó.

 

Para el representante de la ODPE, este hecho “ha trascendido mas de los esperado no porque sea normal sino que es un hecho aislado, una ocurrencia” la cual -aseguró- no se registró en otro centro de votación en Tacna.  Siendo así, reiteró que “112 ha sido la cantidad (de cédulas) detectada con este error, entendemos que hubo algún tipo de alteración, pero no podemos dar precisión de que sea voluntario o involuntario”.

Afirmó que al tomar nota de lo ocurrido, se procedió al “reemplazo respectivo absoluto” sin interrumpir el sufragio.  De tal manera que, los miembros de mesa ahora “tienen cédulas limpias e inmaculadas”.

Agregar que, el cambio fue efectuado ante presencial fiscal y personal de la ODPE y del Jurado Nacional de Elecciones.

Comentó que, las rayas fueron efectuadas con lapicero azul fuera del recuadro de los candidatos y que el caso pasó a manos de la fiscal de turno Elizabeth Espinoza.

Delito

Radio Uno conversó con la fiscal del despacho penal, Elizabeth Espinoza, quien advirtió que “estaríamos ante posiblemente un delito electoral”. Aseveró que, “no necesariamente las cédulas estaban marcadas en el recuadro que le corresponde a cada candidato, estaban marcadas fuera del recuadro de los candidatos, hablamos del candidato Castillo, de él estaba marcadas con lapicero azul, no dentro del recuadro sino por fuera”.

Siendo así, precisó que ante la presunción de “que alguien habría marcado (el material), esas se han lacrado en cadena de custodia” y serán las investigaciones las que determinen responsabilidades.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de