Su total respaldo a la actitud asumida por su jefe máximo Francisco Távara manifestó el presidente de la Corte Suprema de Tacna José de la Barra Barreda, al haber demandado públicamente al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) el cumplimiento del pago de dos sueldos adicionales a los jueces por concepto de gratificación en julio y diciembre, amparados en el Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
"Como bien a indicado el presidente del Poder Judicial, realmente en este caso el MEF está equivocado en razón de que las gratificaciones que se disponen a los magistrados está dispuesta en el artículo N° 186 de la ley orgánica, donde se señala que como tal tienen todo el derecho a las gratificaciones que vienen reclamando. Además de eso hay una ley general que nos ampara por lo que el decreto legislativo, el 276 queda sin efecto. Teniendo todo ello a nuestro favor; entonces con mucho mayor razón debe respetarse este derecho económico que venimos exigiendo por lo que estaremos atentos a los mecanismos legales que se pudieran interponer sobre el asunto", expresó firmemente el representante de la Corte Suprema.
Refirió que el gobierno central y el ministerio de economía han reconocido el status que tienen los magistrados supremos y se les ha abonado la gratificación, pero que lamentablemente a quienes se les dejó en el "aire" fue a los vocales superiores, jueces especializados y jueces civiles; desconociendo de esta manera el artículo 2 numeral 2 de la constitución política del estado se aborda el derecho de igualdad a la persona, por lo que el no cumplimiento del pago de un remuneración mensual por fiestas patrias vulnera dicho principio estipulado en la carta magna.
Mencionó además que si ahora bien, se toma en cuenta lo que indica el ministerio de economía que como jueces se encuentran incursos en el decreto legislativo 276, entonces habría una incompatibilidad legal en la transferencia de este gasto, puesto que de haberse ejecutado no se le hubiese cancelado a los vocales supremos.
Frente a esta situación, reiteró una vez más su respaldo a las disposiciones que emanen del Poder Judicial en la capital peruana , cuyo representante Francisco Távara ha sido claro en señalar que de no prosperar el petitorio recurrirán a mecanismos legales y constitucionales para que el MEF cumpla con cancelarles las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.