El director del Instituto de Derecho Electoral, Víctor Velásquez, manifestó que si bien la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) faculta a Keiko Fujimori a denunciar un posible fraude, esto no quiere decir que tal versión sea cierta.
“El derecho de denunciar no convalida la veracidad de la votación, sino que tiene que fortalecerse con medios probatorios y es ahí que, desde mi punto de vista, no alcanza para poder corroborar este presunto fraude”, indicó.
Refirió que la versión de la candidata de Fuerza Popular (FP) habla de un fraude sistemático que, no solamente que estaría dándose a través de mesa de sufragio sino a nivel nacional, pero “cómo sustentamos el hecho de que los votos se han direccionado a cierto candidato, ahí esta la capacidad probatoria que tiene que tener el partido FP para demostrar el presunto fraude”.
“Desde mi punto de vista este proceso no ha tenido sustancialmente ningún acto que pueda confundirse con un fraude sistemático, consideramos que existe como todo proceso irregularidades incidencias y actos que ocurren”, acotó.
Para el especialista, “el partido está en obligación de demostrar que hubo un fraude sistemático con pruebas más contundentes, más que 6 hechos aislados que no corroborarían la versión”.