Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico del partido Fuerza Popular , aseveró que «sin duda es absolutamente impropio que el presidente Sagasti llame a Mario Vargas Llosa» pues alegó que tal comunicación fue hecha «para decirle que presione a Keiko Fujimori para que acepte el resultado que como sabemos aún está en discusión en los organismos electorales».
Reiteró que Sagasti incurrió en una actitud impropia, además que, alegar contacto con entornos de los dos candidatos «probablemente sea falso». Para Rospigliosi «lo que ha tratado de hacer es presionar a Keiko Fujimori a través de Mario Vargas Llosa» y el nobel «le dio la respuesta que se merecía, rechazó con indignación esa intervención en el proceso electoral».
No dudó en aseverar que la actitud de Sagasti «muestra lo que ya se venia viendo, que el gobierno izquierdista esta a favor de Castillo y ahora está tratando de ayudarlo en estas circunstancias que son difíciles».
Mencionar que, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó la noche del jueves que se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa, a fin de “bajar la tensión” de la coyuntura electoral; sin embargo, deploró que se haya distorsionado el sentido de esta conversación, tal y como lo sostienen algunas versiones.