TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Es probable que en Tacna esté circulando la variante Delta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El epidemiólogo Edgar Tejada refirió que si bien el Instituto Nacional de Salud (INS) no confirmó aún la presencia de la variante Delta en Tacna “es probable que este circulando entre nosotros”.

Para el especialista, debemos considerar que el Ministerio de Salud reveló que esta sepa fue aislada en Arequipa luego de una muestra tomada el 15 de mayo. A un mes de tal anuncio  debemos considerar que la variante puede estar en la región debido al “tránsito frecuente entre lo que es la parte sur; estamos hablando de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y que llega hasta el norte en Ica o Lima”.

Reiteró que aún “no tenemos confirmación del INS a pesar de que Diresa envía muestras positivas por prueba molecular al nivel central para que hagan el estudio”.

Explicó que esta variante es mucho más contagiosa ,”de acuerdo a la información, es 50% más contagiosa que la variedad Británica”, pero la agresividad dependerá de cada sistema inmune del paciente y “un factor de riesgo es la obesidad”.

“Pero no olvidemos que hemos tenido mas de un mes de actividad política, vemos en pleno centro de la ciudad que siguen arengando a sus partidos con todo derecho, pero que no guardan distanciamiento, eso es más riesgoso que tener la variedad Delta”, acotó.

No obstante destacó que los cuidados son los mismos hasta ahora adoptados para afrontar cualquier variedad de la covid-19; el lavado de manos, la mascarilla, careta facial y el distanciamiento social “con eso el riesgo se disminuye al mínimo”.