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Colegio de Ingenieros advierte irregularidades en obra de avenida Cusco

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En pronunciamiento, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de Tacna, advirtió serias irregularidades en el mejoramiento de la avenida Cusco. La obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fue cuestionada por el decano de la orden, Francisco Ramos.

Ramos reveló que el CIP solicitó a la comuna, hasta en tres ocasiones, información sobre los trabajos que viene desarrollando desde el 22 de febrero la contratista, pero a la fecha dicho pedido no es atendido lo que denota «que no está ejecutando este tipo de obras con la debida transparencia» y «más aún cuando se habrían efectuado modificaciones sustantivas al expediente técnico».

Ante la desidia de la MPT , el CIP se agenció de una parte del expediente de manera virtual. Con la información advirtió que:

El expediente está mal elaborado «debido a que fue hecho por administración directa». Además que, el material empleado no es el adecuado.

«El gran error es que han considerado (para la vía) como imprimante de asfalto líquido MC-30, ese líquido se usa para la base pero no para un riego de liga porque si ese material se echa en una carpeta asfáltica sea nueva o antigua lo deshace, tiene combustible. Anteriormente ese material imprimante se mezclaba RC250 más kerosene, ahora viene mezclado», explicó.

Destacó que, esta obra es a suma alzada, entonces  «antes de asumir, el contratista tuvo que haber hecho la observación».  De igual forma, dijo que esta es una obra pequeña, pero está demorando, «generando malestar a la población».

Según el decano, adicional a esto, la MPT no tomó en cuenta la recomendación del postor Servicio de Transporte y Movimiento de Tierra, que anotaba la ejecución de la obra por el sistema de precios unitario, no acogiendo la misma con el sustento de que la ejecución se encontraba bien definida en los planos.

Así también, la comuna no atendió la recomendación del laboratorio Corporación Lemcon SRL respecto a que en la carpeta asfáltica existente se efectúe un corte de profundidad, que hubiera permitido tener mayor certeza respecto a las condiciones de la vía existente.

Agregó que, la obra tampoco cuenta con señalización pese a que está presupuestado, «vemos un montón de arena ahí».

Ante lo mencionado, solicitó la intervención de Contraloría.

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