Hoy en horas de la tarde, el congresista del partido nacionalista, Juvenal Ordóñez Salazar, presentará los documentos necesarios ante la Cancillería de la República y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para que intermedien ante el ejecutivo y logren que el presidente Alán García tome contacto con el mandatario Estadounidense Barack Obama y se impida que Chile compre los 18 cazabombarderos F-16.
El parlamentario de las filas del nacionalismo, aseguró que esta compra debe ser detenida hasta que se aclare que se trata de un tema estricto de renovación de armamento y no de incremento del mismo, con fines bélicos.
Ordóñez Salazar explicó que si bien es cierto, la compra se pretende hacer a Holanda, es el país norteamericano quien debe dar el visto bueno para la transacción, pues es en Estados Unidos donde fueron fabricados.
Finalmente el congresista nacionalista dijo que esta compra de armamento por parte del país vecino, podría obedecer a la solidez de la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya.