TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¡No aprenden!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Candela, La Frontera, Mercado 21, La Ponderosa y otros, infringieron nuevamente restricciones dictadas por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria. El hecho quedó en evidencia en megaoperativo desarrollado la noche del 18 de junio a cargo de la comuna provincial y con participación del Ejército, Policía Nacional y Gobierno Regional de Tacna.

 

El despliegue se realizó desde las 7:00 p. m. en el cercado de Tacna y zonas específicas como la calle Varela y Parque Industrial, conocidas por ser punto de expendio de licor y actos delictivos.

La jefa de Fiscalización del municipio provincial, Yanet Nina, precisó que fueron 10 los establecimientos intervenidos. Estos atendían fuera de horario pues -dijo- según normativa vigente por pandemia dada por el Gobierno y refrendada mediante ordenanza municipal; al iniciar el toque de queda a las 9:00 p. m., todo negocio debe cerrar dos horas antes, pero estos incluso contaban con clientela en mesa y sin respetar aforos.

Con respecto al tema aforo, comentó que en algunos casos los propietarios consideran que el número de personas permitidas en sus negocios está sujeto a la totalidad de metros cuadros con el que cuenta su establecimiento, cuando la cantidad de clientela está sujeta al espacio destinado a la atención más al metraje de la propiedad. Además, dijo que los trabajadores también deben ser contabilizados en aforo.

Refirió que este tema será regulariza mediante ordenanza coordinada con el área de riesgos y desastres que se encarga de las licencias de funcionamiento.

Mencionar que ninguno de los locales fue cerrado, clausurado o tapiado. Al respecto, Nina indicó que “las exhortaciones fueron dadas días antes” y el despliegue realizado fue para constatar el cumplimiento. Si bien, “muchos han incumplido” ya cuentan con sanciones “que no están fuera de este mes, hace 15 días se les ha vuelto a multar” y “no podemos multar por la misma reincidencia tenemos que esperar los 30 días correspondientes y procedimiento de multas que ya están en curso”, acotó.

“Pero a la gravedad de algunos locales que mantienen a clientes al interior encerrados se les pone la multa”, este fue el caso de Mercado 21 que fue descubierto atendiendo a puertas cerradas e incluso los encargados se mostraron reacios a permitir el ingreso de los fiscalizadores. Al interior, numerosas personas departían en sus mesas, algunos sin mascarillas.

Advirtió que en siguiente jornada volverán después del toque de queda para verificar el cumplimiento de la disposición.

Para la foto

El gobernador regional, Juan Tonconi, si bien estuvo presente durante las diligencias, se retiró luego de visitar dos locales. Por su parte, el alcalde provincial, Julio Medina, no participó de las acciones.