La congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca, solicitará explicaciones al ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, sobre la intervención de la Marina de Guerra, en el paro desarrollado por las comunidades indígenas de Kichuas y Arabelas, quienes levantaron un cerco en el río Napo exigiendo atención del gobierno.
"Vamos a pedir explicaciones a (Antero Flores) Aráoz que ayer a cometido una gran imprudencia mandando la Marina de Guerra a entrometerse en este paro pacífico. Para que esta pidiendo más presupuesto, es para perseguir a los peruanos o para mejorar la calidad de las Fuerzas Armadas. Y también vamos a pedir que el Ejecutivo se pronuncie sobre este tema", anunció la parlamentaria.
Cajahuanca afirmó que la reacción de las comunidades indígenas, obedece a que hasta ahora sus reclamos para derogar decretos legislativos que atentan contra sus derechos de propiedad, no han sido atendidos. Los nativos están en huelga desde el 09 de abril, y hasta el momento el gobierno no ha buscado el acercamiento.
"El ejecutivo lejos de propiciar el diálogo con ellos han enviado a la Marina de Guerra para hacer pasar una barcaza de una empresa petrolera, lo cual nosotros consideramos una incitación a estos grupos pacíficos de comunidades que están en plena lucha pidiendo que se respete su derecho a su propiedad, al medio ambiente, el derecho a su reconocimiento ancestral que hasta el momento no se tiene por parte del Ejecutivo", argumentó Yaneth Cajahuanca.
La congresista nacionalista afirma que existen aún una serie de decretos legislativos que desconocen la propiedad ancestral de las comunidades nativas e indígenas, abriéndole la puerta a las grandes empresas trasnacionales.
Cajahuanca culpó al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien aún no agenda para el debate en el pleno, el informe de la Comisión especial que analizó el contenido del paquete de decretos legislativos que el Ejecutivo promulgó lacerando los derechos de los nativos e indígenas.
"La comisión ya tienen informe final y lo presentó en diciembre, pero Velásquez no lo ha tomado en cuenta, no ha sido sustentado", aseveró.