Según Resolución Jefatural Nº 134-2009-AG-SENASA publicada hoy en normas legales del Peruano declaran en estado de emergencia a las regiones de Tacna y Moquegua, por haberse detectado un brote de moscas de la fruta en el sector Copare de Tacna y otro brote de moscas de la fruta en el sector Valle de Moquegua.
Al respecto el Dr. Luis Sarmiento, abogado de los comerciantes de fruta explicó que dicha norma debería ser publicada para varios sectores y no sólo en estas regiones del sur y agregó que con la demanda interpuesta sólo buscan que se respete a los ciudadanos para no consumir fruta madura fumigada con bromuro de metilo.
Respecto a la demanda explicó que ya se dio la sentencia por la que se declara improcedente esta acción interpuesta por los comerciantes de fruta, y detalló que Senasa tendrá que buscar otra alternativa para combatir la mosca de la fruta sin fumigarla con bromuro de metilo.
Sarmiento resaltó que el bromuro de metilo daña la salud, y esto fue publicado por el ministerio de la producción. "pedimos que se haga un estudio y se determine cual es el efecto en la fruta madura y en la salud humana", añadió.