(Cortesía Perú21)Una mujer residente en Texas murió debido al Virus A H1N1, conocido como ‘gripe porcina’, convirtiéndose en el segundo fallecimiento en Estados Unidos a causa de este temible mal, informaron hoy las autoridades sanitarias texanas.
Mediante un comunicado se informó sobre la muerte de "una mujer del condado de Cameron que tenía problemas crónicos de salud".
Antes de este caso, solo una muerte había sido reportada por gripe porcina en Estados Unidos: la de un niño mexicano el 27 de abril, también en Texas.
En tanto, las autoridades estadounidenses informaron de la existencia de 403 casos confirmados de Influenza A, como denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la gripe porcina. El virus se propagó por casi todo el país, estando presente en 38 de los 50 estados.
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 1,490 casos de gripe AH1N1 en 21 países del mundo y 30 muertes por este mal. El organismo aseguró que el virus no se ha estabilizado y sigue propagándose.
En México se confirmaron 822 casos, 29 de los cuales murieron, aunque las autoridades aztecas señalan que son 26.
Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento con respecto a las cifras difundidas en la víspera. Portugal se ha unido a la lista de países afectados con un caso.
Los casos de infección con influenza, sin víctimas mortales, se han confirmado en los siguientes países: Austria (1), Gran Bretaña (27), Canadá (140), Hong Kong, China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (9), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (2), España (57) y Suiza (1).
El comité científico de la OMS se reunirá virtualmente hoy para discutir la evolución del virus AH1N1. El organismo está atento a brotes fuera de América del Norte mientras se decide si declara una pandemia.
Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, señaló que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México -epicentro del brote – y no se han contagiado el virus en su comunidad local.
Además, señaló que la gripe no se ha estabilizado y sigue propagándose. "Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas. Pero también vemos nuevas infecciones, por lo tanto las dos cosas están ocurriendo simultáneamente", aseguró Fukuda.
De otro lado, México normalizará sus actividades a partir de este miércoles, comenzando por la reapertura de unos 30.000 restaurantes en la capital del país, tras haber superado el pico de la epidemia de gripe porcina que dejó 26 muertos.