TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SENASA EXTREMA MEDIDAS CUARENTENARIAS POR BROTE DE MOSCA DE LA FRUTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El 02 de abril, el sistema de detección de plagas del Senasa detectó 2 machos adultos de la plaga "Mosca de la Fruta". Una de las trampas instaladas en el sector de Copare contenía estos ejemplares. Esta captura múltiple, motivó la activación del plan de acciones correctivas iniciado el 03 de abril, según informó el jefe del Senasa-Tacna, Armando Ponce Mazuelos.

La misma alerta se detectó el 16 de abril en los valles de Mariscal Nieto (Moquegua), donde también se capturaron dos ejemplares (un macho y una hembra) de Mosca de la Fruta.

Por ese motivo, la Resolución Jefatural Nº134-2009 del Senasa declaró desde ayer el estado de emergencia a las regiones de Tacna y Moquegua. El plan de acciones correctivas implicó en primera instancia, la verificación de las áreas circundantes al foco de detección.

Armando Ponce Mazuelos informó que se han incrementado 325 trampas de Mosca de la Fruta nuevas en Copare, que se suman a las 330 trampas ya dispuestas en diversos cuadrantes del lugar. "Son para sensibilizar el monitoreo y la detección. Para detectar si es que existieran otros especimenes, hasta la fecha no se ha reportado otra captura", refirió el jefe del Senasa-Tacna.

Las frutas cosechadas en 320 hectáreas dentro de los cuadrantes de riesgo de contagio fueron enterradas. Previamente las frutas fueron analizadas por los técnicos del Senasa. "Felizmente hubo poca fruta", señaló Ponce Mazuelos.

   

El combate a la plaga está avanzando en otras regiones. "En estos momentos se está erradicando la mosca de la fruta en Arequipa y en Ica, que tienen el 40% de las agroexportaciones", aseveró Armando Ponce, quien destacó que en Tacna como primera región del país, se trabaja con los centros educativos la sensibilización sobre la sanidad agraria.

El especialista del Senasa, William Zúñiga, pidió que la población participe en mantener a Tacna como una región libre de Mosca de la Fruta. "Se recomienda a la población si se cuenta con un fruta malograda, las coloque en una bolsa plástica, amarrarla y ponerla al sol por un periodo de 2 días para que el gusano muera. No tirar la fruta directo a la basura, ya que al dejar fruta malograda en la basura muchas veces los señores recicladores las llevan a las chancherías y las larvas de la plaga podrían madurar", recomendó Zúñiga.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos