El sismo de magnitud 6 registrado la noche del martes en el distrito de Mala, provincia limeña de Cañete, ha dejado un niño fallecido, nueve damnificados, 105 afectados y 20 heridos, así como daños en infraestructura pública, según el balance preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentado esta tarde por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Al lamentar el fallecimiento de un niño, «aparentemente a consecuencia de un paro cardiaco, según han informado los familiares. Nuestras condolencias a la familia, nuestra total solidaridad a sus padres y a toda la comunidad».
Dijo que producto del fuerte movimiento telúrico 2 viviendas quedaron inhabitables y otras 36, afectadas. Además, hay 2 establecimientos de salud y 12 tramos de carretera dañados.
«Esta evaluación incluye los distritos de Lima y Callao; Mala, San Antonio, San Luis Calango y Chilca, en la provincia de Cañete; Oyón, y Quinocay, en Yauyos», señaló en conferencia para la prensa.
Señaló que «desde muy temprano estuvieron los equipos del Indeci con los del Mindef y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para mirar qué es lo que sucedía y evaluar los daños».
COORDINACIÓN
El ministro Cuenca indicó que la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, se encuentra en Mala, en coordinación con la alcaldesa Sonia Ramos.
Los sectores, de acuerdo con sus competencias, han activado la atención correspondiente para el arreglo y la limpieza de carreteras, la atención a las personas heridas, la reconexión del fluido eléctrico, entre otras actividades, precisó.
Manifestó que a través del gobierno regional de Lima se coordina ayuda humanitaria con la municipalidad de Mala, y por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entregó carpas, camas plegables, colchones, frazadas y demás artículos.
(Con información de Agencia Andina)