Vanesa Cabrera no se resigna a dejar impune la muerte de su esposo de Ronald Gamarra Chauca, quien perdió la vida de un impacto de bala el 04 de noviembre del 2008, durante las protestas por el canon minero en el distrito Gregorio Albarracín. La víctima no participaba de las movilizaciones, sin embargo, una bala salida de un fusil liviano HK modelo 23E calibre 5.56 x 45 milímetros, le quitó la vida mientras iba hacia una tienda ubicada a dos cuadras de la comisaría albarracina.
La deuda denunció que el fiscal Eduardo Rejas Claros, archivó por segunda vez el caso, a pesar de contar con las pruebas suficientes para determinar que el disparo fatal salió de un arma manejada por algún efectivo policial.
Según los documentos sobre la investigación que posee Vanesa Cabrera, el fiscal Rejas Claros, reconoce la existencia de informes policiales que confirman que los efectivos Dinoes contaban con "El armamento de largo alcance pistola ametralladora HK MODELO 32E", con el mismo calibre de la bala que asesinó a su esposo.
Incluso, el informe Nro. 16-2008-DIRANDRO PNP, suscrito por el comandante PNP Sergio Espinoza Centeno, se indicó que el 04 de noviembre, día en que ocurrieron los hechos, los efectivos movilizados al distrito Gregorio Albarracín realizaron 37 disparos al aire con los fusiles HK.
Sin embargo, el fiscal Eduardo Rejas Claros dio más validez a un informe policial en donde se señala que las unidades destacadas en Gregorio Albarracín "No cuenta con sus cargos con armas de estas características".
"La primera vez también me lo cerró (el caso del asesinato contra su esposo) indicando que él no puede individualizar ni localizar quien mató a mi esposo. Estamos hablando de la muerte a una persona. No se ha citado hasta la fecha a ningún policía", acusa Vanesa Cabrera.
El documento del primer archivamiento que sustenta Rejas Claros señala que "No es posible individualizar al autor del ilícito que causo la muerte del agraviado Ronald Gamarra Chauca, no existiendo elementos de convicción, pruebas suficientes para atribuir responsabilidades".
"El señor fiscal está obviando pruebas que tiene en sus manos", replica Vanesa Cabrera, quien señaló que apelará al segundo archivamiento dictado por el fiscal Rejas Claros, el cual considera injusto a las luces de las abrumadoras pruebas que confirma que el disparo que mató a Ronald Gamarra, salió de un arma manejada por la policía en esos momentos.
Los deudos tienen hasta el martes para presentar la apelación, de lo contrario, la denuncia corre riesgo de ser archivada definitivamente.