Decenas de embarcaciones anchoveteras han sido avistadas por los pescadores artesanales del litoral tacneño. Sin embargo, sólo seis naves están autorizadas para poder hacer faena de pesca, según confirmó el director regional de la Producción, Igor Sanz Ludeña.
Los pescadores del Morro Sama se acercaron hacia las oficinas de Sanz Ludeña, preocupados por el aumento de las embarcaciones anchoveteras que estarían sustrayendo productos hidribiológicos de manera ilegal para el procesamiento industrial.
Ante ello, el director de la Producción anunció que realizarán operativos inopinados en el litoral para verificar si las naves tienen autorización de pesca. El problema es que el Produce no tiene personal para hacer una vigilancia efectiva en el litoral.
"No tenemos presupuesto, el año pasado teníamos inspectores pero este año no hay. Esto se debe solucionar en este mes, transfiriendo dinero para hacer el contrato de los inspectores", explico Igor Sanz.
PREOCUPADOS
Representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos del Puerto Grau y Morro Sama que cuenta con 200 miembros afiliados, sostuvieron una reunión con el director de la Producción, poniendo al corriente sobre posibles irregularidades en la pesca anchovetera.
El presidente de la agremiación, Juan Maquera Tacora, señaló que los pescadores quieren que se mantenga una cuota de pesca anchovetera para el consumo humano, evitando que las embarcaciones arrasen con el producto para procesarlo industrialmente.
"Las embarcaciones que llegan al litoral tacneño están depredando al pescar peces pequeños para hacerlos harina cuando no tienen el permiso correspondiente para pescar anchoveta. Sólo seis embarcaciones están autorizadas para pescar anchoveta pero actualmente existen cerca de 20 embarcaciones que pescan sin permiso", denunció Maquera Tacora.