El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este último sábado 26 que se ha detectado el primer caso de la variante india (Delta) en Lima y uno más en la región de Arequipa. Con esto, ya son cuatro casos confirmados en Perú. El titular del sector detalló que en la capital se ha reportado en el distrito de Comas.
Se ha detectado un tercer caso de la variante delta del coronavirus en Arequipa y un primer caso en el distrito de Comas, en Lima Metropolitana, informó esta mañana el ministro Óscar Ugarte desde el centro de vacunación de la Videna, en San Luis. pic.twitter.com/hlyMIuksKC
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 26, 2021
Asimismo, se conoce que la persona presenta un cuadro leve a moderado, por lo que se dispuso el aislamiento de este ciudadano en su domicilio. “Sí, lo podemos afirmar ya. Ayer se confirmó un tercer caso en Arequipa, y un primer caso en Lima en el distrito de Comas. Esto ha sido evaluado. Se ha hecho el cerco epidemiológico, y se viene investigando como ya se ha ido informando no solo en Arequipa, no solo el sur sino en todo el país porque es de suponer que esta variante Delta está en expansión”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
“Está aislado. Se ha hecho el cerco epidemiológico. No se ha encontrado familiares o personas cercanas (al caso reportado en Comas), otros casos, pero hace suponer que hay otros casos. Estamos rastreando ya no solo en Lima o Arequipa, sino en todo el país”, agregó.
Asimismo, expresó que “están haciendo todo lo necesario para que no se propague el virus”. Ugarte también enfatizó que el tercer caso detectado en Arequipa no tiene una conexión con los otros casos en esa región, por lo que indicaría que hay casos similares.
En esa línea, el ministro aseguró que ya están tomando las medidas preventivas y que los actuales casos no han sido graves. “Estamos estudiando todo, no en un distrito principal, sino en todos lados. Así que estamos viendo ello. Felizmente, hasta el momento, estos cuatro son leves y están en una fase de recuperación”, sostuvo.
Por último, resaltó que las actuales concentraciones de marchas le preocupa en gran medida, ya que se incumplirán el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, lo que podría ocasionar un contagio masivo. Previamente, la especialista Lely Solari del Instituto Nacional de Salud (INS) mencionó que ya se estaba investigando casos sospechosos en Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua.