(Con información de CNR) Indígenas awajún han tomado la estación de Petroperú nº 5, en la comunidad de "Félix Flores", provincia Datem del Marañón (Loreto) para exigir la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer por el Congreso de La República.
Según informa el dirigente awajún Manuel Tomaicuma, regidor de la municipalidad de Manseriche, los indígenas mantienen cercada la estación petrolera. Al promediar las 14.00 horas., Radio Oriente informó que los trabajadores de la estación, a petición de los nativos, han apagado los motores, impidiendo así el suministro de combustible al oleoducto norperuano.
Por otra parte, los pueblos shawis y chayahuitas de Alto Amazonas han sido convocados por el pueblo awajún a apoyar la acción de fuerza en la estación petrolera.
Mientras, en Yurimaguas, el Frente de Defensa y el pueblo Shawi y Cocama-Cocamilla se reunen esta tarde en una asamblea para tomar una decisión sobre las acciones a tomar tras la aprobación por parte del Congreso del informe de la comisión multisectorial que recomienda la derogatoria del paquete de decretos legislativos considerados atentatorios contra los derechos indígenas.
Por otro lado el periodista Rubén Meza de la radio La Voz de la Selva, anunció que los pueblos indígenas no justifican las intenciones del gobierno central en querer declarar en estado de emergencia la amazonía peruana, al señalar que todas las protestas que los nativos vienen desarrollando se han realizado de manera pacífica, por el contrario son víctimas de los atropellos de las fuerzas armadas en este caso la Marina de Guerra en los ríos Napo y Curaray.
"Lo único que los dirigentes e instituciones quieren es que el estado pueda fijar su vista en la problemática de estos pueblos… La selva entiende que el gobierno busca responder con medidas de fuerza, la gente cree que ese es el estilo del accionar del gobierno. No al diálogo, sí a la represión", indicó el periodista de radio La Voz de la Selva.