En la Corte Superior de Justicia de Tacna declararon nula la sentencia dictada en 2020 en contra del expresidente regional Tito Chocano Olivera y otros implicados en el pago en favor de la empresa C&C tras ganar un proceso arbitral en el Proyecto Especial Tacna.
Se supo que, la condena no habría sido debidamente motivada. «Se ha evidenciado una conclusión condenatoria sin previo estudio de la configuración del delito imputado y sin haberse absuelto los argumentos sustentados por las partes; en consecuencia, corresponde declarar la nulidad de la misma a fin de que se emita una nueva sentencia en observancia de los parámetros expuestos en el considerando realizándose un nuevo juicio oral impartiéndose justicia en la Sala Superior de Tacna con el voto dejado por el magistrado Vicente Aguilar, se resuelve por unanimidad anular la sentencia«, se escucha en audio de audiencia realizada hoy (28 de junio).
Como se recuerda, la exautoridad fue sentenciada a tres años y seis meses de pena suspendida por el delito de negociación incompatible y el pago de una reparación civil, de manera solidaria, de 7 millones 976 mil 280 soles tras ser encontrado responsable de autorizar el pago del citado laudo arbitral con fondos del canon minero.
En aquella oportunidad la sentencia fue emitida por el juez del Tercer Juzgado Unipersonal, Eloy Ordoño Mamani, contra la exautoridad en su calidad del presidente del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) quien autorizó el pago de S/3 millones 977 mil 958.84 a favor de la empresa C&C.
Según la acusación, para concretar el pago se creó la meta 53822 en el proyecto de Fortalecimiento de Equipo Mecánico del PET, en el que se dispone el pago de sentencias judiciales y laudos arbitrales a favor de la contratista en el 2012.
OTROS
Junto a Chocano fueron sentenciados el exgerente general del PET, Pedro Jesús Liendo Portales; el exgerente de presupuesto, Víctor Hugo Angulo Ayca; el exmiembro del Consejo Directivo, Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera; el exjefe de presupuesto, Cesar Huertas Velásquez; el exprocurador José Luis Rojas Mantilla, el exjefe de administración Rafael Walter Rodríguez Taype; el exjefe de administración y finanzas, Sadot Monrrado Ale Ninaja y la exjefa de contabilidad, Sandy Estela Poblete Tenorio fueron sentenciados a cuatro de pena privativa de la libertad.
También Romel Macedo Garnica quien fue condenado el 25 de marzo de 2019 a cuatro años de prisión suspendida, una inhabilitación de asumir cargos públicos por 3 años, al pago de una reparación de S/ 15,000 a favor del Estado y otra reparación civil de S/ 3,000 para el Gobierno Regional de Tacna.