TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COMUNICADO DE EX CANCILLERES CHILENOS NO INFLUIRÁ EN JUECES DE LA HAYA,SUBRAYA HUGO DE ZELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía: Andina) El comunicado de los ex cancilleres chilenos, en el que rechazan la demanda peruana ante La Haya, forma parte de una campaña informativa dirigida a la opinión pública chilena y de ninguna manera influirá en dicho tribunal internacional, señaló hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.

"Tengo la impresión de que el documento difundido por los  ex cancilleres chilenos está destinado a mejorar el conocimiento de la opinión pública de ese país, y si hay de los que piensan que este documento puede influir en alguna forma ante los miembros el tribunal de justicia de La Haya, creo que están profundamente equivocados", manifestó.

Sostuvo que los miembros de La Haya  actúan de acuerdo al derecho internacional y a la jurisprudencia de sus sentencias, por lo que, dijo,  la Corte va seguir su camino propio y va prestar oídos sordos a opiniones de terceros.     

Del mismo modo, señaló que en el documento no existen argumentos válidos para desconocer el Punto Concordia como el referente del límite terrestre entre Perú y Chile.

"Los argumentos dirimidos allí se desmoronan por completo cuando se invoca el tratado de 1929 y su protocolo complementario en donde se fija clarísimamente que el límite entre Perú y Chile es la Línea de la Concordia", anotó.

Recordó que los últimos fallos emitidos por la Corte Internacional de La Haya, donde la jurisprudencia favorece a la tesis peruana, son importantes precedentes para el Perú, por lo que Chile intenta reforzar sus puntos de vista.

"La causa peruana está bien encaminada  y no creo que sea necesario un pronunciamiento de ex cancilleres peruanos", agregó.

Además, no descartó que en época preelectoral se utilicen campañas informativas rechazando la posición peruana porque ello genera cierta aceptación en una parte del electorado.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos