(Cortesía Peru21) Miles de niños volvían a las aulas en México mientras el secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmaba que el número de fallecidos por la gripe AH1N1 se elevaba de 48 a 56 y que el total de casos confirmados son 2,003 en el país.
Córdova señaló que el repunte en la cifra se debe a las muestras analizadas de casos acumulados y que se registró una disminución de casos en los últimos días.
"Tenemos 2,059 contagios (…), de ellos tenemos 56 defunciones confirmadas, que equivalen al 2,7% de todos los casos", informó Córdova, quien precisó que las dos últimas muertes ocurrieron el 6 de mayo.
Explicó que la enfermedad causada por la gripe AH1N1 ya se extendió a 29 de los 32 distritos mexicanos, siendo la Ciudad de México, San Luis Potosí (norte) e Hidalgo (centro) los más afectados.
En la mayoría del país se reanudaron hoy las clases de educación básica, las últimas actividades que faltaban de reanudar después del brote que se hizo público el 24 de abril.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 4 mil 694 casos de infectados en 30 países y mantiene su nivel de alerta en 5, de una escala de 6.
Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, afirmó que el virus no ha mostrado signos de una propagación sostenida entre personas fuera de Norteamérica, donde emergió la infección.
Estados Unidos ha reportado 2 mil 532 casos confirmados, incluyendo tres muertes. Canadá tiene 284 casos, incluyendo una muerte, mientras que Costa Rica tiene ocho casos, con una muerte.
España tiene 95 casos, Gran Bretaña 47, Panamá 15, Francia 13, Alemania 11, Italia nueve, Brasil ocho, Israel y Nueva Zelanda siete y Japón y El Salvador cuatro. Corea del Sur, Holanda y Colombia tienen tres cada uno, mientras que Suecia y Noruega han registrado dos casos cada uno. Con un caso cada uno están China, Hong Kong, Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza.